Entre gustos y colores
Los colores son parte de un efecto lumínico que transmiten energía vibratoria a los seres humanos, es por esto que provocan emociones y distintos sentimientos en las personas, esto se debe a ciertas propiedades que poseerán y la manera en la que un individuo va a reaccionar en respuesta a este estímulo.
El arte griego, al igual que su cultura, era fanático por la perfección es por esto que sus obras estaban pintadas con una extensa gama de colores al agua para obtener como resultado una perfecta pintura que cubrían desde un gran mural hasta una pequeña vasija. Actualmente no se conservan pinturas griegas, pero se puede apreciar sus características a través de la decoración de vasos de cerámica y mosaicos coloridos y variados que narrarían siempre una historia, haciendo énfasis en el dominio del volumen y la perspectiva. Alguno de los pintores más conocidos fueron Apeles, pintor “oficial” de Alejandro Magno, Soso de Pérgamo y Teón o Filóxeno de Eretria.
(Fuente: Grecia, entre el mito y la Historia. 8.500 años de civilización, pág. 270. Ediciones Xaitalis, Atenas, 2.001.)
En la obra anterior se ven representados los colores básicos de los mosaicos griegos, cada uno teniendo un significado distinto. El negro representa elegancia y poder, autoridad, fortaleza, también de cierta manera dolor y pena, pero al combinarlo con colores vivos como lo puede ser el rojo y anaranjado produce un efecto agresivo. El naranja es un color que transmite calor y como es el resultado de la mezcla del rojo con el amarillo muchos se refieren a este color como la unión de energía y felicidad. El blanco fue uno de los colores que más predominaron en la época, es un color que representa bondad, inocencia, luz y pureza. Fue muy utilizado por los griegos pues se dice que es el color de la perfección.
(Fuente: Grecia, entre el mito y la Historia. 8.500 años de civilización, pág. 10. Ediciones Xaitalis, Atenas, 2.001.)
Una de las razones por las cuales me gusta mucho el arte es porque a pesar de que sean lugares totalmente distintos y culturas opuestas, todo se va a relacionar. El punto que quiero llegar con este comentario es que lo primero que me vino a la cabeza al leer esta entrada fue el arte Prehispánico. Quién diría que culturas tan impresionantes como las griegas se llegaran a parecer a la prehispánica. Lo vi principalmente reflejado al tu hablar sobre que las vasijas contaban una historia, me recordé cuando Octavio Armand fue a darnos la charla y hablarnos sobre el arte prehispánico, es simplemente impresionante como el arte puede unificar a todos a través de sus distintas manifestaciones. Te felicito Mari!
ResponderEliminarA través de esta entrada pude analizar y adorar con un poco más de precisión lo que es el arte griego debido a que me doy cuenta que no solo cuenta la belleza de las siluetas de los dibujos o el mensaje que se intenta enviar, sino que en el arte griego todo va a un nivel más profundo en el cual hasta lo que pueden ser los colores como es el caso son un aspecto influyente y sumamente importante para la apreciación de una obra. Es impresionante como cada detalle tenía un significado y un objetivo que alcanzar en la reacción del espectador, me pareció muy interesante!
ResponderEliminar-Gabriela Vernet